Discurso de Rebeca Villanueva: No más Impuestos en Sonora

TENENCIA (13)Este es uno de los mensajes que el movimiento ciudadano NO + IMPUESTOS preparó para la manifestación de esta tarde, para ser leído por su representante la Sra. Rebeca Villanueva, y que quizá, por lo abultado de la concurrencia y las limitaciones en el equipo de audio -muy comprensibles- no haya sido escuchado por la mayoría de los ciudadanos y medios reunidos frente a Palacio de Gobierno. Lo reproduzco, pues, en este espacio con mucho gusto. –

Al pueblo de Sonora, 

Quiero saludar y agradecer a todos ustedes por su presencia esta tarde… Con un reconocimiento que a pesar del frío y de ser el día de descanso, y muy merecido, de la mayoría, estamos aquí, con frío en el cuerpo pero calor en el corazón, Por la indignación y por la voluntad de defendernos y hacernos escuchar.

Tenemos caliente el corazón, porque no es posible que el gobernador nos ignore, nos desprecie y nos descalifique por, según él, ser solo un 14% de la población del estado…

Y no solo eso, sino que además, para él quienes estamos protestando por el pisoteo de nuestros derechos y el ataque a nuestra economía familiar, somos unos MALNACIDOS y traidores a Sonora, porque estamos dispuestos a seguir protestando y manifestándonos.

NO, señor gobernador… aquí no estamos ni el 14% ni los malnacidos…

Aquí no estamos ni 14 ni 86… somos sonorenses al 100%, sonorenses BIEN NACIDOS, pues los malnacidos son aquellos que atropellan a la sociedad amparándose en mentiras descaradas.

Yo quiero aquí hablarle al 100% de los sonorenses, y decirles que

Nuestra lucha va mucho más allá de la tenencia

Nuestra lucha es por la verdad y la justicia

Nuestra lucha es por la transparencia, la honestidad y la responsabilidad en el ejercicio del gobierno. En el ejercicio del 100% del presupuesto del estado, no solo en ese 1.8% que representa el pretendido COMUN.

Queremos transparencia y honestidad, no la opacidad y discrecionalidad con que usted y sus funcionarios disponen de nuestros recursos.

Yo te digo a tí, Sonorense, que el Gobernador te miente descaradamente cuando dice que Sonora va muy bien, pues todos sabemos cuál es la realidad de Sonora aquí, afuera del palacio, en la vida real, en la lucha cotidiana por salir adelante.

Miente Padrés cuando afirma que Sonora ha tenido un progreso nunca antes visto ni comparable con el de otros estados, y esto lo saben todos aquellos quienes han tenido oportunidad de salir fuera de Sonora, y a su regreso relatan el nivel de desarrollo y de dinamismo que se respira en ciudades como Culiacán, Saltillo, Chihuahua, Mexicali, León, Aguascalientes o Querétaro…

Miente Padrés cuando le dice a ese 86% de Sonora que no van a tener que aportar UN SOLO PESO EXTRA al fortalecimiento de las finanzas del estado, cuando los incrementos en impuestos y en derechos están fuera de toda proporción y alcanzan prácticamente TODOS los conceptos que maneja el estado: En el registro público, en el registro civil, en hacienda y en todas las demás dependencias que ofrecen servicios a la población.

Miente Padrés porque el alud de incrementos y nuevos cobros tendrá un reflejo irremediable en el costo de los productos y servicios, especialmente para los más necesitados.

Miente Padrés cuando en forma cínica nos dice a ese 14% que lo que vamos a seguir pagando es lo mismo que siempre hemos pagado… NI MAS, NI MENOS! Por un impuesto injusto que su mismo partido se jactó hasta el cansancio de haber finalmente derogado.

Que le diga a los propietarios de camiones, de pickups y otros vehículos utilitarios que no van a pagar NI MAS NI MENOS, cuando antes pagaban una tenencia mínima.

Que nos diga que no vamos a pagar NI MAS NI MENOS cuando LEGALMENTE ya no teníamos obligación de contribuir tenencia.

Y además miente cuando deja ver que sin el COMUN se vulnera la viabilidad financiera del estado, y se comprometen las obras que nuestras comunidades necesitan

¿Cómo es posible que un 1.8% del presupuesto sea lo que pone en riesgo de quiebra a Sonora?

No, señor gobernador, lo que pone a Sonora en riesgo de quiebra es la ineptitud de su gobierno, su soberbia, su voracidad y su insensibilidad… Su incapacidad para aldegazar y eficientar el ejercicio de la administración, para recaudar en forma equitativa y eficiente, y para aplicar sus recursos en forma justa, transparente, puntual y ordenada.

Los ciudadanos exigimos respeto y exigimos respuesta a nuestras demandas. No queremos explicaciones huecas ni buenos propósitos. Una explicación no es justificación, y las de ustedes suenan más a excusas.

Nuestro movimiento, que usted se empeña en desacreditar y desdeñar, es una expresión legítima, limpia y ciudadana. Aquí estamos todos los colores y todas las siglas. Estamos todos los estratos y todos los pensares. Aquí está todo Sonora, en Hermosillo, en Obregón, en Navojoa, en San Luis, en Guaymas, en Nogales…

Aquí estamos representados el 100% de sus gobernados… no el 14, ni el 86, ni los malnacidos que usted pretende dividir. Aquí está Sonora, y aquí seguirá Sonora, hasta en tanto usted, su gobierno y el congreso no reflexionen y recapaciten.

Seguiremos luchando por proteger y defender lo que usted ataca y ofende. Por la dignidad y el progreso real de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *